Los procesos de aprendizaje, La psicología instruccional, los paradigmas: conductista, cognitivo, histórico cultural, aprendizaje colaborativo.

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es un conjunto de acciones que procesan información y experiencias que se adquieren individualmente. El proceso de aprendizaje abarca todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos.
Estas acciones son parte de los procesos cognitivos que se adquieren de manera individual y conlleva a que el protagonista sea el que aprende.
El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles.

La Psicología Instruccional 

Como disciplina puente de naturaleza aplicada entre la Psicología y la Educación, tiene por objeto de estudio analizar los cambios de conducta que se producen en las personas por su participación en situaciones y actividades educativas que se producen en contextos, establecidos.
Específicamente para producir estas situaciones por tanto, dotar a los alumnos, tanto de instrumentos de análisis de estos cambios comportamentales, como dotarles de estrategias de intervención.


Paradigmas de la Educación 

Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema. 
El paradigma es un ejemplo ha seguir y sirve para el desarrollo de maneras o formas de enseñanza en la educación.  Estos paradigmas se enfocan en la estructuración de un modelo de aprendizaje y existen muchas formas en como podemos emplearlos para la educación.








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