Teoría de Sistemas: origen, contexto, desarrollo, aplicación en la tecnología educativa

 Teoría de Sistemas 

Origen 

Surge en el siglo XX como un intento por dar nueva vida al enfoque sistémico de la realidad.

Su objetivo era superar algunas de las dicotomías u oposiciones fundamentales de la filosofía clásica, como son materialismo frente a vitalismo, reduccionismo frente a perspectivismo o mecanicismo frente a teleología.

De hecho, esta teoría surgió en el seno de la biología, disciplina en la que aún juega un rol fundamental, cuando en 1950 el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy expuso por primera vez sus fundamentos, desarrollo y aplicaciones.



Contexto 

Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. 

La TGS se usa en especialidades como cibernética, la teoría de la información, teoría de juegos, entre otras.




Desarrollo 

Su aspiración es identificar los diversos elementos y tendencias identificables y reconocibles de los sistemas, o sea, de cualquier entidad claramente definida, cuyas partes presentan interrelaciones e interdependencias, y cuya suma es mayor que la suma de sus partes.

Esto quiere decir que para tener un sistema, debemos poder identificar las partes que lo componen y entre ellas debe haber una relación tal, que al modificar una se modifican también las demás, generando patrones de comportamiento predecibles.

Por otro lado, todo sistema tiene una relación con su entorno, al cual se ajusta en mayor o menor medida y respecto del cual deberá poder ser siempre diferenciado. Dichas consideraciones, como se verá, pueden aplicarse a la biología, a la medicina, a la sociología, a la administración de empresas y muchos otros campos del saber humano.


Características

  • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. 
  • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad.
  • Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.

Aplicación en la Tecnología Educativa 

Es importante mantener dentro del pequeño sistema un proceso continuo de análisis y
evaluación para el enriquecimiento y mejora de los contenidos a enseñar, esto permite, en 
cualquier momento, cambiar un método o una Tecnología Educativa que se va adaptando a las 
necesidades del gran sistema.

A través del proceso de la TGS, podemos delinear la Tecnología Educativa como: estrategias, 
secuencias de la instrucción, pruebas de evaluación. 

Puede haber una variedad de estrategias didácticas, de métodos de trabajo, pero al final siempre se debe llegar a la salida.

Como el uso de herramientas tecnológicas como el Moodle.









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